Tepuy LogoTepuy Geologia Inteligente

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
 

Pilotes in situ

 

En el campo de la cimentación el proceso denominado pilotaje in situ, se refiere a la perforación, colocación de armaduras y vertido de hormigón. Este sistema consigue cilindros de hormigón armado a la profundidad necesaria y con el diámetro adecuado para cada tipo de cimentación dependiendo de las cargas soportadas.

El pilote puede actuar de dos maneras diferentes:

1. Repartiendo las cargas sobre el suelo resistente a través de las capas del terreno de poca resistencia.

2. Si el terreno resistente se encuentra a una profundidad demasiado grande, este actúa por rozamiento de su superficie sobre el terreno circundante, denominándose en este caso pilotes flotantes.

El pilotaje es utilizado básicamente:

1. Como base de cimentación de estructuras en suelos inestables o poco consistentes. Con este tipo de cimentación buscamos en el subsuelo un apoyo coherente para la punta del pilote.

2. Pantalla de pilotes trabajando por vuelco, utilizado en gran medida para la construcción de aparcamientos pudiéndose utilizar además como cimentación de la estructura.

3. Como pantalla de pilotes anclada, que se diferencia de la anterior en una disminución del empotrado del pilote y el anclaje de la pantalla hacia el terreno.

 
Tepuy